Adsl: significado y funcionamiento

Serviman es una empresa que ofrece conexión ADSL inalámbrica para zonas rurales de Ibiza y Formentera. Hoy día, muchas personas saben navegar por la red, pero desconocen aspectos tan importantes de su conexión a internet como las características técnicas básicas de la misma. Para escoger el servicio más adecuado a tus necesidades, resulta conveniente familiarizarse con ciertos términos:

Características del ADSL ¿cuál es su significado y cómo funciona?

El significado de ADSL es: Asymmetric Digital Subscriber Line. Un ADSL es una conexión asimétrica porque la velocidad de descarga y carga, es decir, la recepción y transmisión de datos, no son las mismas: cuando un proveedor ofrece, por ejemplo, ADSL hasta 20 Megas, te indica la velocidad de descarga.

La velocidad de cargapuede ser de hasta 1 Mega, y se verifica en la Banda Mínima Garantizada que el proveedor debe siempre declarar.

Una conexión ADSL ofrece un ancho de banda adecuado para un uso normal de internet; mientras que en el campo profesional es más solicitada la fibra, pues en ese ámbito se requiere una combinación de rendimiento, seguridad y fiabilidad.

Las diferencias relacionadas con la infraestructura de red juegan un papel crucial en la velocidad de conexión. Por ejemplo, una conexión ADSL ofrece una velocidad de descarga de 20 Mbps, y de subida de 1 Mb, mientras que la conexión de fibra llega con seguridad a 30 Mbps, hasta para llegar a varios cientos de Mbps en grandes ciudades.

Diferencia entre la fibra óptica y el ADSL

Una vez que conoces el significado de ADSL, surge otra pregunta: ¿ADSL o fibra óptica? La cuestión se plantea en cambios de alojamiento, por mudanza o vacaciones, o cuando necesitas incrementar el rendimiento de tu conexión. La diferencia entre ambos métodos de conexión radica en el componente técnico.

La conexión ADSL se proporciona a través de la línea telefónica clásica de cobre en par trenzado, mientras que la conexión de fibra óptica se realiza a través de una red formada por un cable en el que pasan filamentos finos de fibra de vidrio o polímero cubiertos con una goma protectora. Comparada con el cable, la fibra transporta mayor cantidad de datos en menor tiempo, es más resistente al ruido eléctrico y a las condiciones climáticas.

La fibra óptica puede contratarse para uso residencial o comercial. Las ventajas de su gran ancho de banda se concretan en muchas áreas: puedes ver una película en streaming, jugar en línea o realizar una videollamada sin problemas y sin interrupciones, de forma simultánea y empleando diferentes dispositivos.

La contraprestación de la fibra óptica, es su necesidad de adecuada infraestructura. No todas las ubicaciones son adecuadas para un tendido de cables. En parajes naturales protegidos no se pueden acometer obras, y en zonas inaccesibles de escasa población, no resulta rentable invertir en infraestructura.

Estas situaciones, entre otras, son las que soluciona Serviman con una tecnología llamada WiMAX. Conseguirás conexión con ancho de banda de fibra óptica y, como se trata de tecnología inalámbrica, podrás disfrutar de internet en zonas remotas de Ibiza o Formentera.

Contacta y descubre las ventajas.