Wifi Ibiza: ¿cómo funciona?

Wifi Ibiza

Conoce la tecnología

Wifi es el nombre de la tecnología que permite conectarse de manera inalámbrica uno o más dispositivos, como PC, tabletas, smartphones y consolas. Gracias a ella, puedes acceder a internet de forma remota sin usar cables. En zonas rurales, sin infraestructura de fibra o cable, resulta la solución más sencilla para navegar por internet. Wifi, Ibiza y rapidez sí pueden ir de la mano en las áreas apartadas.

Diferencias entre cable y wifi

La tecnología que utiliza un cable de red, o cable de Ethernet, permite navegar muy rápido, porque hay una conexión directa y sin fenómenos interferentes.

La tecnología wifi emplea una señal de radio suministrada por el módem que, a su vez, está conectado por cable a la red. Esta tecnología permite navegar libremente sin la molestia de los cables.

En contrapartida, la conexión puede resultar menos eficiente bajo ciertas condiciones, comparada con el cable, debido a las interferencias a las que está sujeta la señal de radio, como la presencia de otros módems cercanos, o muros de carga de los edificios. Para obtener una buena conexión wifi balear, Serviman ofrece una tecnología capaz de transmitir con el ancho de banda de la fibra óptica.

Estándares de conexión wifi balear

Las certificaciones de IEEE han establecido los estándares tecnológicos para la fabricación de dispositivos de wifi. Hasta la fecha, hay 9 estándares wifi aceptados y regulados por la Wifi Alliance. Se identifican con el número 802.11 seguido de una carta de alfabeto. El más reciente se denomina: wifi 802.11ax, y alcanza una velocidad equiparable a las mejores conexiones Ethernet, con picos de 10 Gbps.

La evolución de los estándares de conexión wifi tiene como objetivo aumentar progresivamente la velocidad de transmisióny la fiabilidad de las redes wifi. Las principales diferencias entre los diversos estándares son la velocidad media a la que transmiten y reciben datos, los picos de transmisión, y el alcance e intensidad de la señal.

Wifi Ibiza: ¿cómo se forma una red?

Una red wifi se identifica por su SSID, que es un nombre elegido por el usuario para reconocer su WLAN. Cada red puede estar compuesta de uno o más puntos de acceso que actúan como fuente de la señal, y uno o más clientes (dispositivos) que se conectan a la red.

La señal inalámbrica de un solo punto de acceso generalmente cubre un área entre 50 y 100 metros, según la configuración arquitectónica del área cubierta. Para extender el alcance, existen diferentes métodos, como a través de la conexión de diferentes puntos de acceso por cable, o mediante repetidores de señal wifi que capturan el punto de acceso y retransmiten.

¿Cómo funciona?

El punto de acceso normalmente consiste en un enrutador equipado con una o más antenas wifi. El enrutador transmite cada 100 ms un paquete de datos, denominado baliza, que contiene el SSID de la red y otra información, como el protocolo de seguridad utilizado.

El cliente (un dispositivo equipado con tarjeta wifi o un repetidor de señal) decide si se conecta a la red siguiendo varios criterios: por ejemplo, si encuentra un SSID conocido donde ya se conectó previamente, o elige la red abierta que tiene la señal más fuerte y por lo tanto garantiza el mejor rendimiento.

En caso de que la red esté protegida, el usuario debe ingresar la contraseña. Existen diferentes protocolos de seguridad, como el WEP, WPA, WPA2 y el reciente WPA3. Este último es el más seguro, pues emplea un cifrado más fuerte y mejora la autenticación de los diferentes dispositivos que se conectan a internet.

 

Wifi Ibiza de rápida conexión garantizada con la tecnología de Serviman. Si deseas obtener más información contáctanos y te asesoraremos en lo que necesites.